¡Soy de letras! ¿Y qué?



Quiero aprovechar el día de hoy para comentar lo deprimida que me encuentro. Estoy tan triste que he llegado a ver durante un rato la MTV…

Una persona, cuyo nombre no quiero decir, me ha decepcionado a nivel personal a través de un comentario. Hablábamos sobre la crisis y le he comentado que, afortunadamente, cuando acabase su carrera, no tendría que preocuparse por el desempleo. A esto, esta persona en cuestión me ha respondido: “no tendré que preocuparme porque no habrá crisis y porque no he hecho una carrera de letras, como tú”.

¡Zas! Directo al corazón. Ains… Si no fuera porque llevo años haciéndome una coraza para protegerme de este tipo de ataques gratuitos…

Lo peor de todo es que esta persona representa a la futura generación de universitarios que saldrá al mercado laboral de España. Representa a los que se han salvado del abandono escolar. Representa el futuro de la investigación y el progreso.

No me autoengaño ni nada, sé que vivimos en un mundo en el que hacen falta más médicos e ingenieros que filólogos por centímetro cuadrado, pero…

Este tipo de afirmaciones me demuestran que la gente no sabe en qué mundo vive y que se esfuerza por seguir en la inopia.

Hoy por hoy, todos tenemos nuestra identidad reflejada en la red, dejamos nuestra huella en Internet con cada comentario. Las noticias nos llegan a través de los medios digitales, los foros y las redes sociales… Y, ¿nadie se para a pensar que eso es palabra escrita?
¿Nadie se para a pensar que, en una época donde se lee y se escribe más que nunca, los de letras tendremos algo que decir y que aportar?

A Mark Zuckerberg, no hace mucho tiempo, le intentaron estafar un montón de pasta a cuenta de una supuesta carta que le había escrito al empresario que le contrató como becario en sus tiempos de universidad. La cosa pintaba mal para el amigo Mark hasta que, ¡sorpresa, sorpresa!, apareció un filólogo que demostró que la sintaxis y el léxico de la carta no se correspondían con la forma de escribir del padre de Facebook.

No sé si se ve por dónde quiero ir. Mal está que nuestra propia generación desprecie las especialidades relacionadas con las letras, pero que lo haga la que viene después, que se pasa el día escribiendo, clama un poco al cielo.

Lo más triste de todo es que esto solo se da, para variar, en España.

Entradas populares de este blog

Tetas, tetas, tetas

Vivir en el infierno, o tener de vecinos a Homer Simpson y señora

Carta a una excompañera