"O sea, yo no sé quién es Faulkner, pero su libro me va genial con el look que llevo hoy"

Los caminos de Facebook son inescrutables... O al menos, a mí me lo parece. Resutla que entro hoy en mi cuenta y me encuentro con que, entre las páginas recomendadas, Mark Zuckerberg y sus empleados me sugieren hacerme seguidora de una revista de moda (cuyo nombre voy a dejar en el anonimato por lo que voy a pasar a decir a continuación).

Nunca en mi vida he leído una revista de moda, no me llama la atención la temática, pero dado que las redes sociales utilizan tantos algoritmos y logaritmos y cruzan tantos datos y demás para hacerte sugerencias más o menos personalizadas he pensado: "Vamos a ver". ¡Por qué se me habrá ocurrido!

Las primeras publicaciones que había no me han llamado la atención (lo siento por Iker Casillas y su recién nacido vástago o por Miley Cirus y su última campaña publicitaria), pero he visto una que, a primera vista, parecía interesante. Utilizan una foto de Marilyn, en la que aparece leyendo, para ilustrar un artículo en el que incluyen los 20 libros que recomiendan leer para el 2014. Hasta aquí, todo bien. A nadie le hace daño una recomendación. "Quién sabe", me he dicho, "quizás encuentre algo en lo que nunca habría dado por mí misma".

Y lo he hecho. Y me he enfadado. Mucho. Me he indignado.

Tal vez sea demasiado susceptible y no haya sabido captar el tono irónico de la redactora o no entiendo su humor, pero frases como las que transcribo a continuación me parecen totalmente inapropiadas, fuera de lugar, de contexto... ¡No sé ni cómo expresar la rabia que me produce!

" Hoy te proponemos que sigas el ejemplo de las celebrities en Instagram y que, de paso, te conviertas en el epicentro del postureo literario: detectamos los libros con los que deberías dejarte ver."

"Finnegans Wake, de James Joyce. ¿Ulises? Eso es pan comido. Casi nadie lo ha leído, vale, pero cualquiera podría defenderse ante un club de fans del bendito novelón tras un rápido rastreo en Google. El problema llega con la auténtica magna obra aka tostón del irlandés. Con algunas partes escritas en lenguaje idiosincrático, repleto de calambures multilingües y neologismos... ni siquiera está traducido al español porque nadie se ha atrevido a hacerlo. Búscalo en versión original y ten paciencia: si terminas sus casi 700 páginas no habrá quien te gane en los combates de postureo literario."

"El coqueto aerodinámico RoncanRol color caramelo de Ron, de Tom Wolfe. En realidad, lo que mola es decir que lo has leído en inglés. Así:
-¿Qué estás leyendo?
-Nada serio: a Tom Wolfe.
-¡Oooh! Me encanta Wolfe. ¿Cuál?
-Esto... The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby.
-Ajá.
(El libro es una ida de olla superlativa, aviso. De cuando la panda aquella estaba más al LSD que al folio en blanco)."

Y no voy a copiar ni una más porque creo que con esto ya sobra.
A lo largo de todo el artículo (no digo que su autora no haya leído estos libros) se da a entender que tienes que escogerlos para completar una imagen, un look. Vamos, para el "postureo", como ella misma repite cien veces. Da igual que te llame o no la atención la obra en sí, da igual si la entiendes o no... El caso es que el libro que elijas "quede bien" con tu estilo y te permita dar a entender al mundo que eres un erudito, un sabio. Que tu cultura supera a la de la media. Pero solo de "postureo". Si luego no sabes hacer la o con un canuto es igual, porque la gente pensará lo contrario si te ve con el libro en las manos.

Lo único que le ha faltado al artículo es recomendar tal o cual edición para que conjunte con los colores de temporada o para que dé un aire más "vintage".

Deplorable. Esta es la animación a la lectura que se realiza en los medios de comunicación con más difusión en este país: "No importa si no lees, pero que parezca que lo haces. Ayudará a mejorar tu imagen a pesar de que seas un iletrado total".


Entradas populares de este blog

Tetas, tetas, tetas

Vivir en el infierno, o tener de vecinos a Homer Simpson y señora

Carta a una excompañera