¿Digital o papel? He ahí la cuestión



A la gente le encanta discutir, da igual el motivo, lo importante es estar en un bando y rebatir los argumentos del contrario, posicionarse en un lado de forma radical e ir a muerte con esos principios.

A veces creo que las cosas no son opuestas, sino que somos nosotros mismos los que hacemos su existencia incompatible.

Para hacer una prueba, escoged un tema al azar, dad una opinión radical y al instante surgirán cientos de personas, con argumentos igual de radicales, dispuestas a haceros papilla por no pensar como lo hacen ellas.

Últimamente, esta actitud, la veo mucho en el mundo de las letras con respecto a los libros: o digital o papel. Y no hay término medio. ¡Qué cosa más tonta, por el amor de Dios!

Los extremos nunca son buenos. Nunca. En ningún caso, circunstancia o situación, para ninguna ideología, credo o premisa. Los radicales, defiendan lo que defiendan, siempre acaban mal y demostrando que no tienen razón de ser, porque la vida está hecha de términos medios.

Respecto a esta discusión en concreto, la del libro, la gente se comporta como si le fuese la vida en ello. A los editores, puede, ¿pero al resto? ¿Qué sentido tiene que los lectores discutan sobre los continentes de los libros? En algún momento, se les ha olvidado que lo importante es leer.

A mí, personalmente, me importa un pito el tema. Igual que con todo lo demás, usaré lo que necesite, cuando lo necesite y porque quiera. Tanto si es el uno como si es el otro, al final, el resultado habrá de ser que disfrute y aprenda con lo que lea, ¿no?

Que se esfuercen Amazon y Apple en hacer marketing para que sus lectores de e-books se compren más, y que se esfuercen las editoriales tradicionales en prestigiar al libro en papel si creen que es necesario, ¿pero nosotros, los consumidores? ¡No! Gastemos el tiempo en discutir y hablar sobre lo que de verdad importa: si el contenido es o no bueno, y en recomendar historias apasionantes y autores desconocidos.

Resulta que estamos de acuerdo con poder elegir entre modelos, marcas, colores, formatos, tamaños y olores de cualquier  producto, salvo en el caso de los libros… De juzgado de guardia.

Leed. Da igual donde. Solo leed.

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