Me pintaré el ojo cuando me salga del oj...te


Como me suele ocurrir siempre que decido perder el tiempo en Internet, acabo saltando de una página a otra sin un rumbo definido para ojear las cosas que me van llamando la atención, bien sea por un motivo u otro.

Habitualmente empiezo por curiosidad y, al final, acabo haciéndolo porque me voy agarrando un cabreo de espanto que necesito que me dure el tiempo suficiente como para escribir un post.

En este caso, la relación de temas ha sido esta: maquillaje-cómo maquillarse-famosas con y sin maquillaje.

Con eso de que nadie usa su verdadero nombre en las redes y que todo son motes, apodos y nicks de lo más variopinto, es difícil saber a quién quieres “leerle la cartilla”, así que voy a generalizar.

Resulta que uno de los activos más importantes de los famosos es su cara bonita, ¿no? Eso lo sabemos: quien trabaja de cara al público cuida su imagen.

Pero es que lo hacemos todos: yo suelo ir con camisetas de tallas desproporcionadas y pantalones rotos, pero tengo que asistir a una boda y por eso estoy buscando ideas para maquillarme, estaré “cara al público” y quiero dar una buena imagen. También lo hago cuando asisto a entrevistas laborales. ¿Vosotros no?

¿Por qué, entonces, hay quien no se resiste a hacer fotomontajes y vídeos varios sobre lo que digo: famosas con y sin maquillaje?

Por lo que veo, para criticarlas por ir sin él, para menospreciarlas por gastar chándal y zapatillas de deporte. Para denigrarlas, directamente. Porque los comentarios que acompañan a estas imágenes (ya sean de Youtube o de la web o revista de turno) despejan cualquier duda al respecto: “Fulanita de Tal, con una estética de lo más inapropiada, salió a comprar el pan” o “Menganita de Cual, vestida espantosamente y sin maquillar, acudió a recoger a sus hijos a la escuela”.

Vamos a ver, vamos a ver.

Si la noticia es que tal o cual famosa bajó a comprar el pan o a recoger a sus churumbeles del cole, ¿a ton de qué viene la puntilla de que no llevaban maquillaje o de que iban bien o mal vestidas?

¿Qué se pretende conseguir con esto? ¿Que las mujeres se avergüencen (aún más) de su cuerpo y de su rostro?

Dan a entender que una mujer sin maquillar no es hermosa. Que una cara sin potingues varios desmerece. Que ponerse tal o cual ropa que no sea elegante-sexy es una ordinariez que no deberían permitirse cometer.

He estado buscando y no he encontrado ni un solo vídeo, ni un solo montaje de fotografías, ni un solo artículo del mismo tema en el que los protagonistas sean (sí, ya os lo estaréis imaginando) hombres.

Si a un actor lo pillan tal cual por la calle y se escribe un “artículo” al respecto, a ningún periodista-blogger del mundo del cotilleo se le ocurre incluir una sola referencia en cuanto a su estética. Nadie dice “el protagonista de la saga Nosécuantitos acudió al supermercado, con una espantosa camisa, para comprar leche” o “el famoso modelo Mengano, con una espantosa y desaliñada barba, acudió a una librería de Villacanicas del Hoyo”.

Es normal que ellos vivan en vaqueros y sudadera fuera de la alfombra roja, pero, en cambio, es un sacrilegio que ellas se bajen de los tacones y se quiten la máscara de pestañas.

Y luego lloramos. Lloramos porque las niñas de hoy quieren ser como las famosas. Lloramos porque contraen anorexias y bulimias. Porque quieren aumentarse el pecho con 15 años. Porque quieren quitarse la celulitis con 20. Porque son superficiales…

¡Y cómo no habrían de serlo si entre todos les enseñamos que ser uno mismo, sin aditivos, en el caso de la mujer está mal!

¿Por qué estos labios se merecen un elogio?


¿Por qué estos no?


¿Por qué este ojo acapara los flashes de las cámaras? 


¿Por qué se critica a este otro?


¿Por qué destrozarse las plantas de los pies, los talones, los juanetes y la columna es símbolo de feminidad?


¿Por qué la comodidad lo es de dejadez y falta de sofisticación?


Las "ridículas" no son ellas por no ir con traje de gala al estanco de la esquina. Los imbéciles son todos aquellos que se piensan que una mujer lo es menos cuando se deshace de los artificios y decide lucir y brillar por ella misma.


Entradas populares de este blog

Tetas, tetas, tetas

No castigamos al bipartidismo, catigamos a la izquierda

Vivir en el infierno, o tener de vecinos a Homer Simpson y señora